jueves, 5 de julio de 2012

ACTIVIDAD I: ANÁLISIS DE UN CUENTO




Ficha técnica:

Título original: “Amelia wants a dog” 2008.
Colección libros para soñar.
Publicado 2008.
Autor: Tim Bowley.
Ilustración: André Neves.
Editorial: Kalandraka.
El análisis está hecho para niños  de más de 3 años en el segundo ciclo de Ed. Infantil.

Formato:

-Tamaño: mediado, fácilmente manipulable para los niños e incluso se puede usar en el aula, es adecuado para esta edad.

-Tipo de papel: adecuado para que lo puedan manejar los niños de estas edades.

-Encuadernación: pasta dura, resistente. Está bien.

-Ilustraciones: los personajes se reconocen fácilmente (comprobado con mi prima de dos años), las imágenes están secuenciadas y son coherentes con el texto (se sigue fácilmente la historia con las imágenes), la colocación del texto es adecuada.

-Texto: es adecuado. Frases simples vocabulario no muy complejo, no hay excesiva cantidad de texto, el tamaño de la fuente es correcto. La colocación de texto me parece correcta.

Contenidos:

-Tema: El tema es el momento en el que todo niño quiere una mascota e intenta de todo para convencer a sus padres, dándoles otras opciones. Es un tema que le interesa al niño e incluso se puede sentir identificado porque todos en algún momento hemos querido tener una mascota y hemos recibido un no como primera respuesta (incluso en la 1º, 2º, 3º,4º….) es un tema adecuado.

-Estructura: Es una estructura lineal acumulativa, típico en los modelos de literatura para esta edad, son unas de las estructuras que más les gusta, por lo tanto es correcta.

-Personajes: El niño se identifica claramente o fácilmente con el rol de protagonista, así como reconoce el rol de padre en su figura paterna. Adecuado.

-Contexto (espacio/tiempo): El contexto es fácilmente reconocible para el niño, es en una casa (la suya) y un tiempo no definido (puede ser para él su presente). Lo puede aplicar a su realidad. Es correcto.

-Lenguaje/estilo: Adecuado. Utilización de frases simples, vocabulario asequible, frases cortas y sencillas.

-Valores: De un valor negativo que es querer algo y que te lo nieguen, se aprende el valor positivo que con la negociación y el dialogo se puede conseguir el objeto deseado en vez del “berrinche” o la imposición. Este es el valor que saco como empieza con uno negativo y termina con uno positivo (final feliz) lo veo adecuado, porque creo que en estas edades deberían terminar todos o casi todos en un final feliz (valor positivo).


En resumen y a modo de opinión personal, subjetiva, este libro me encanto, me saco la sonrisilla, las ilustraciones que no suele ser lo que a mí más me gustaba, me gustaron, aunque al principio me chocó, yo soy fanática de ilustraciones Disney y derivados (sí, sé que no son correctos pero a mí me gusta; de pequeña me cogía libros  de cuentos “folclóricos”, aunque en ese entonces no lo sabía, muchas veces solo por la ilustraciones, si no me llamaba la atención el dibujo no me lo leía y si me gustaba me lo leía e incluso optaba por imaginarme mi propia historia, lo peor es que aún lo hago).
 Es un libro que me pienso comprar en un futuro y a mi pequeñaja (mi primilla) la encantó, así que con más razón me lo voy a comprar. Cancaramusos míos os lo recomiendo totalmente. Ya veréis como os va a gustar palabra de Cancaramusa.^^

1 comentario: