martes, 3 de julio de 2012

BLOQUE I: LITERATURA INFANTIL DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.




¿Qué es la literatura?




Antes de empezar  quería saber que piensan mis Cancaramusos sobre ¿qué es la literatura?
Esta misma pregunta me hicieron en clase y lo primero que me vino a la mente, y se me tuvo que ver en la cara, es el concepto de asignatura o todo los libros que sean para leer, pues bien si pensáis como yo, a continuación veréis cuan equivocados estábamos.

Para empezar vamos ha analizar el termino Literatura Infantil (puesto que este blog esta centrado en Ed. Infantil).

Entendemos  que para Infantil es aquella literatura que esta destinada a niños de 0-12 años.

Como curiosidad en 1978 nace la colección de Barco de Vapor de la Editorial SM.
Fue la primera  en agrupar por edades y capacidad lectora los libros en las distintas series:
Serie Blanca: Primeros lectores.
Serie Azul: 6 a 8 años.
Serie Naranja: 8 a 10 años.
Serie Roja: 10 a 12 años.

Esta es una forma orientativa que hizo la editorial para los padres, profesores y niños sobre las lecturas más apropiadas.
Hay que tener en cuenta que estas series la hicieron un editorial y no está hecha por expertos en el desarrollo evolutivo del niño, pero es importante porque fue la primera que lo hizo.

Entendemos que Literatura es el arte de la palabra.
Para que  sea un texto literario tiene que tener una serie de características.

Condiciones o características que se tienen que dar para que sea textos literarios:



-Los textos deben pertenecer a los tres géneros literarios:


                   1.     Narrativa o Prosa.
                   2.    Lírica o Verso.
                   3.    Teatro o Dramática.

-Utiliza la función poética del lenguaje o Función Estética del lenguaje (lo más importante es el mensaje que se quiere transmitir).

-Siempre es Ficción.
-La intencionalidad tiene que ser siempre ARTÍSTICA.



Ojo Cancaramusos: hay textos que nos pueden confundir y pensar que son literarios cuando en verdad son Paraliterarios.

¿Qué es  la Paraliteratura?

Cuando a un texto le falta  al menos una de las características de las mencionadas anteriormente no estaremos hablando de literatura sino de Paraliteratura.
Un ejemplo de textos paraliterarios serían las biografías, diarios, los artículos  estilo Larra..... y en el caso de Infantil un ejemplo serian los libros cuya principal finalidad es enseñar sería un caso como el de “Teo va a la escuela” o los números, etc.

Ojo Cancaramusos: que todos los textos literarios enseñan o pueden enseñar algo pero su principal finalidad es artística.


¿Cuáles son los textos NO Literarios?



Los textos NO literarios tienen las siguientes características:

-No pertenecen a los Tres géneros.

-Sí utiliza la función poética (alguna metáfora, alguna comparación....).
-No tienen Ficción.
-No tiene intencionalidad artística.

¿Lo habéis entendido mis Cancaramusos? ¿Sí? Para aclaradlo mejor os hago un cuadro a modo resumen:

LITERATURA
PARALITERATURA
NO LITERATURA
Tres géneros
       NO / SÍ
          NO
Ficción
       NO /SÍ
          NO
F. poética
       SÍ (++)
          SÍ (+)
Intención poética
       NO
          NO




DEFINICIONES DE LITERATURA INFANTIL:


Quería saber cómo definían la literatura infantil y que entendían por literatura infantil por lo que busque definiciones por internet y estas son algunas de las que encontré:

•         Según la wikipedia:  "Se entiende por Literatura Infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos".

•          En 1984, JUAN CERVERA, dice que  la literatura infantil: “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”.
•         Graciela PERRICONI, considera que “literatura infantil constituye en aspecto muy particular de la literatura, pues se sitúa en el punto medio entre el tiempo transcurrido y el tiempo  que desconocemos. Es una medición del tiempo”.
•         En el artículo “Conceptos básicos de la literatura Infantil: ejemplos para la clase de inglés” de Antonio Blázquez Ortigosa, del 2009 dice: “L.I. se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. De esta forma aquí incluiríamos: cuentos, canciones, adivinanzas, poesías, teatros de guiñol, trabalenguas, letrillas, dramatizaciones, etc.”

Las definiciones de literatura infantil no son muy abundantes y de las que he puesto siento que les falta algo o no me llegan a convencer, con la que estoy más de acuerdo es con la de Antonio Blazquez Ortigosa, pero aun así he hecho mi propia definición de Literatura Infantil.

•         Si entendemos por literatura como el arte de la palabra, entonces  la Literatura Infantil es el arte de la palabra que tiene en cuenta el proceso evolutivo e intereses del niño en su creación. Su finalidad es artística y busca que el consumidor disfrute de la creación u obra, en este caso los niños.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Cuál sería vuestra definición de L.I.?

HISTORIA DE LA L.I.

En este punto quise saber un poco de la historia de la L.I. busque un poco por internet  y encontré esto:
“Historia breve (muy breve) de la literatura infantil”

07JUL2008
“A pesar de que se han mencionado muchas fechas como el inicio de la literatura infantil, aún resulta complicado dar una fecha exacta; autores como Enzo Petrini señalan que fue el napolitano Giovanni Batista Basile quien inició la literatura para niños con su Pentamerone en el siglo XVII; por su parte, Juan Ricardo Nervi nos indica que fue en la Francia del sigloXVIII donde aparece la literatura infantil gracias a la publicación del libro El amigo de los niños . Anne Pellowsky afirma que la literatura infantil no tiene más de dos siglos de antigüedad, y según ella es en el siglo XVIII cuando John Newberry escribió por primera vez un libro para niños que no estaba basado en la tradición oral. Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que fue Charles Perrault en el siglo XVII con susComtes de ma mère l’Oye (Cuentos de Mamá Oca) quién da inicio a la tradición literaria infantil. Años más tarde encontramos las Fábulas Moralesde Félix María de Samaniego.
Otros especialistas, sin embargo, señalan que la literatura infantil es un género relativamente joven que existió formalmente mucho después la publicación de Perrault, y que es en las primeras décadas del siglo XIXcuando se marca el inicio formal de la literatura infantil, entre los años de 1812 y 1825 con los cuentos de la infancia y del hogar de los Hermanos Ludoig Jakob y Wilhelm Grimm; a pesar de lo anterior, los Hermanos Grimm no pensaban en los niños como destinatarios de esta recopilación, lo que ellos pretendían era la búsqueda del pasado y la identidad germana, era un sentido filológico.
Con lo anterior, podemos notar que en un principio la literatura infantil no existió como tal, es decir, los libros no estaban destinados directamente al público infantil y los niños sólo leían y escuchaban lo que estaba escrito por y para los adultos. De hecho, se piensa que la literatura infantil surgió sólo cuando dichas obras literarias destinadas a los adultos fueron adoptadas y adaptadas y para los niños; ejemplos muy claros los encontramos en grandes obras literarias como Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe; Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift; Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí (1872), de Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por su seudónimo Lewis Carroll; Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las Aventuras de Huckleberry Finn(1885) de Mark Twain; El gigante egoísta , que formó parte de El príncipe feliz y otros cuentos (1888), de Oscar Wilde; La isla del Tesoro (1883), de Robert Louis Stevenson y muchos otros libros que de ninguna manera fueron escritos para los niños (a excepción quizá de los cuentos de Lewis Carroll), y que, sin embargo, hoy día son considerados como grandes clásicos de la literatura infantil.
Por supuesto que si prestamos más atención a las fechas mencionadas, resulta interesante averiguar qué fue lo que dio inicio a la literatura infantil, ésta surge precisamente cuando a los niños se los dirige a la escuela y se formaliza su educación, lo que coincide con las fechas ya señaladas; por ejemplo, en el siglo XVIII surge por primera vez en Europa la legislación de la enseñanza obligatoria; entre 1802 y 1886 en distintos países europeos se establecen formas que limitan y protegen a los menores en el ámbito laboral; es decir, que a lo largo del siglo XIX los niños dejan de ser trabajadores y comienzan ir formalmente a clases y a ser objeto de estudios especiales.
Ya entrados en el siglo XX encontramos El principito (1943) de Antoine de Saint-Exúpery, y es en la segunda mitad de este siglo cuando la producción literaria infantil alcanza un boom que hasta la fecha sigue dando frutos. En materia de literatura infantil en español, encontramos que muchas editoriales comienzan a publicar más a autores en español y se traducen menos obras infantiles de otros países, ejemplos emblemáticos son el Fondo de Cultura Económica, con su colección A la Orilla del Viento, la Editorial Española SM, la colección infantil de Alfaguara, etc. Es también en el siglo XX cuando surgen asociaciones enfocadas en el estudio y promoción de la literatura infantil, como es el caso de IBBY (International Board on Books for Young People), la Fundación del Libro, la CEPLI, entre muchas otras.”

Este texto hace un resumen breve muy breve de la historia, aunque en mi opinión falta más información sobre el siglo XX pero a modo conclusión, este texto vendría a decir  que hasta el siglo XVIII aprox. No se tenía en cuenta o no aparece la literatura infantil de forma independiente de la literatura, aunque  en su mayoría los textos son más bien paraliterarios cuya finalidad era en su mayoría es didáctica.
Es a partir del siglo XX cuando cobra mayor importancia y mas evoluciona sobre todo al final del siglo y comienzos del S. XXI.

¿CUÁLES  SON LAS CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL?


Al principio os conté  cuales eran las características de la literatura en general, pero ¿Qué pasa con las características de la literatura infantil? ¿Son las mismas o son diferentes? ¿Qué pensáis vosotros?

Como no os quiero dejar con las dudas, a continuación os las pongo junto con las diversas concepciones de la L.I. según Hernández Milagros:

1. “La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática, nunca la simplicidad.”

2. “ La audacia poética, es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza.”

3. “La comunicación simbólica. PIAGET. La lectura de pasatiempo se convierte en gozo y el juego en placer.”

“El dramatismo en sentido de centrar la atención, es un punto importante en los cuentos. Por lo tanto, lo literario será sobrio, sencillo y con dominios positivos. El niño participa de las recreaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias, las hacen suyas y las recrea; comprende, intuye y descubre los significados mediante el carácter plurisignificativo del lenguaje literario.


El juego de estos elementos: la creación imaginaria de una realidad, el carácter plurisignificativo, la exploración de posibilidades expresivas, la ruptura con la rutina de los recursos, la relación entre fondo y forma, es lo que nos permite distinguir entre literatura y no literatura.”

Son características que definen a la literatura infantil:

a. Los temas: “con los cuales se identifica el niño.” 
b. El lenguaje: “asequible pero a la vez mágico.”
c. La fantasía: “que relumbra, hechiza y sorprende.”
d. El humor: “fino, inteligente, ocurrente.”
e. La aventura: “que aumenta según el trajinar de los caminos.”
f. El heroísmo: “que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.”
g. La esperanza: “que sostiene y alienta la vida.”

“Lograr reunir todo ello en el acto creador de la literatura supone arrojo, entereza y extraordinario valor. Implica también trabajo con el lenguaje a fin de alcanzar sencillez, candor y limpidez, porque para ser auténticos se tiene que hablar desde el niño íntimo y recóndito, pero además en un código natural y de acuerdo a las expectativas, intereses y preferencias del niño concreto, aquel que existe y está ligado fervorosamente a la vida.
Se hacen presentes y se muestran tangibles entonces en la literatura infantil los siguientes ejes y paradigmas:

a. El espíritu de infancia, que define la esencia del arte.
b. El niño interior.
c. El niño real y concreto que existe socialmente.”

En el Blog de Rafael Rodríguez Calcaño hizo una síntesis de las características estructurales de la L.I. dónde se basa en las obras de Grisalda Navas, os dejare más abajo el enlace de su blog, totalmente recomendable.

 Los puntos serían los siguientes:

•         “Trama lineal, aunque la evolución de la LI ha llevado a tramas un poco más complejas, con diferentes planos temporales, varias voces narrativas y tramas secundarias como en la gran literatura, aunque, por supuesto, sin llegar a niveles semánticos demasiado complejos que la hagan inaccesible al joven lector”. La estructura puede ser acumulativa o circular.

•         “El tiempo y el lugar generalmente son inmanentes o arquetipales, establecidos mediante referentes tales como Había una vez…, En un lugar muy lejos de aquí…., Hace mucho tiempo…, Erase una vez……etc.”


•         “Imágenes de maravillosa sencillez (no por ello triviales”. Los personajes reconocibles.

•         “Estilo no recargado ni retórico; por el contrario: muy ágil, dinámico y bastante depurado.” Leguaje sencillo, predominio de frases cortas, simples, aunque también puede haber algunas frases más complejas.

•         “Empleo frecuente del diálogo, en un estilo narrativo directo, poco referencial.”

•         “Empleo exhaustivo del sinsentido, el absurdo, la hipérbole, y otros recursos humorísticos”.

•         “Actualmente se observa con mucha frecuencia la presencia de personajes genéricos como topo, sapo, ardilla, conejo…..”  pueden variar según la “moda” del momento.

•         “No se detiene mucho en la descripción de personajes o lugares, para ganar tensión narrativa”.



 
¿CÓMO ANALIZAR UN CUENTO?


Como ya tenemos un idea de lo que es literario y lo que no, de las características que tiene que tener la L.I. ahora os voy a dar Cancaramusos míos una serie de pasos o puntos que nos puede ayudar a la hora de analizar un cuento.

Para empezar todos los puntos  tenemos que adecuarlos a la edad y proceso evolutivo del niño al cual va dirigido, para saber si es correcto o no; aclarado esto empezamos con los puntos, los he divido en dos grupos:


1.     Formato:


•         Tamaño: el tamaño de libro, si es un libro grande (por ejemplo los “libros de aula” que son muy buenos para que cuando les cuentes el cuento los niños puedan ver a la vez las ilustraciones), si es un libro pequeño, mediano.. este punto a la hora de analizar debemos pensar en el uso que le vamos a dar al libro, si lo queremos para leer en el aula o mejor que sea manipulable para  que lo puedan usar los niños solo, por lo que lo ideal sería un tamaño mediano- pequeño. Depende obviamente como he dicho al principio de la edad y proceso evolutivo.

•         Tipo de papel: Esto será el grosor de las páginas, el material con el que estén hechas…  obviamente cuanto más pequeños el grosor de las páginas tiene que ser mayor  o que sea de tela o tenga una forma especial para facilitar que el niño pueda pasar las páginas; así como las hojas tienen que estar forradas para evitar que se mojen, se ensucien, se estropeen y se pueda limpiar fácilmente.
En el caso de los bebés serán hojas de plástico, tela... y según van siendo más mayores el material podrá ser cartón, papel… pero siempre tendrá una pequeña lamina de plástico pegada para evitar lo dicho anteriormente.

•         Encuadernación: Que la encuadernación este hecha de pasta dura para que el libro se pueda dejar en aula o se pueda dar más uso por parte de los niños para evitar que se estropeen fácilmente.

•         Ilustraciones: Como dicen Verónica Uribe y Marianne Delon: "Las imágenes y la concepción gráfica son de gran importancia en un libro para niños. En el aprendizaje de la lectura y en la consolidación de hábitos de lectura, las imágenes juegan un papel interesante de apoyo, motivación y apresto a la lectura. No deben ser simples adornos del libro ni debemos considerar que simplemente hacen al libro más bonito. Las imágenes constituyen por sí mismas un lenguaje de fácil aprehensión por parte de los niños, que pueden tener tanta o más importancia que el lenguaje escrito. Por este motivo, es indispensable prestar atención a la calidad gráfica de los libros para niños" (Uribe, V.- Delon, M., 1983, p. 27).
Como puntos concretos a observar son:
- Los personajes tienen que ser reconocibles para el niño.  
-Las imágenes tienen que ser claras y realistas.
-Las Ilustraciones tienen que estar secuenciadas para ayudar al niño a seguir la historia sin necesidad de texto.
Por ejemplo, los dibujos Disney son muy bonitos pero no nos valdrían para literatura infantil, los animales tienen la cara como de persona… se aleja de la realidad.

•         Texto: Como está colocado el texto, en el caso de infantil que no tenga excesivo texto, el tamaño se adapte a la edad a la cual está destinado el libro, un estilo de letra claro…


2.    Contenidos:

•         Tema: Debe estar adecuado a los intereses del niño que varía según el proceso evolutivo, la edad o incluso la moda del momento (los piratas, las brujas...), en definitiva lo que necesitamos es captar la atención del niño que pueda engancharse a la historia, que quiera formar parte de ella…

•         Estructura: Suele ser Lineal (planteamiento – nudo – desenlace) donde tiene dos variantes: Estructura Acumulativa (se repite la misma acción y se va acumulando en el nudo) por ejemplo en el libro de “Adivina cuanto te quiero” la acción que se repite es la de “yo te quiero de….” “pues yo te quiero….” O “A que sabe la Luna”.              
      La segunda es la Estructura Circular, es decir, se puede leer de de adelante a atrás y al revés  como es el caso del libro de “Un bicho extraño”.

      http://www.youtube.com/watch?v=rzJpmLN6wcs

      Otro ejemplo claro mis Cancaramusos de una estructura Circular sería el “Cuento de la Cancaramusa que nunca se acaba” ^^.

•         Personajes: Deben de estar bien diferenciados para que el niño pueda identificarse con ellos, el niño tiene que poder reconocerlos y para ello tiene que formar parte de su realidad.
Un ejemplo sería  por ejemplo en el libro de “Adivina cuánto te quiero”  el personaje de la libre pequeña el niño se identifica con él, es más habla como un niño. Y el papel de la liebre grande el niño lo identifica con un adulto a cual él quiere (su mamá, su papá, su tutor, su tío/a,…) o que está presente en su vida.

•         Contexto: ¿Dónde trascurre la historia? El tiempo y el espacio es fácilmente reconocible para el niño ¿hace falta ponerle en contexto para que pueda seguir la historia?

•         Lenguaje/Estilo: Debe estar formados por frases sencillas, cortas, aunque puede haber alguna coordinada.
Debemos preguntarnos ¿es adecuado el vocabulario? ¿Son palabras reconocibles para el niño?
Es bueno que se ponga alguna palabra que desconozcan para fomentar la adquisición de nuevo vocabulario.

•         Valores: ¿Qué valores trasmite? La historia puede tener valores negativos al principio, pero siempre tienen que terminar con un valor positivo.


PAG WEB INTERSANTES

Artículo sobre las ilustraciones: http://www.leemeuncuento.com.ar/ilustraciones.html

En esta página podemos ver los derechos de los niños, sobre la lectura:
http://www.slideshare.net/guest4444bd3/literatura-infantil-1866111 

Vídeo del cuento de "Un bicho Extraño":
http://www.youtube.com/watch?v=rzJpmLN6wcs

Blogs y  artículos interesantes:
http://www.um.es/gtiweb/jgomez/hei/intranet/etapaseducativasybiblioteca.PDF
http://www.bebesymas.com/desarrollo/la-evolucion-del-nino-frente-a-los-cuentos 

http://contarcuentos.com/


PAG WEB UTILIZADAS

http://elcuadernodeherodes.blogspot.com.es/2010/02/caracteristicas-estructurales-de-la.html
http://uvejota.com/articles/21/historia-breve-muy-breve-de-la-literatura-infantil
http://www.uprb.edu/profesor/mrocio/edpe3317/articulos/http___www.alipso.com_impresion_impresion.php_ruta=http___www.alipso.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_1.pdf
http://infantiltremanes.wordpress.com/2011/02/20/que-es-la-literatura-infantil-en-un-mar-de-clics/
http://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topics/caracteristicas-y-diversas-1


1 comentario:

  1. Muy bien. La historia de la literatura no recoje lo más importante, que es el nacimiento de los álbumes de imágenes y de la literatura para prelectores. Tampoco has hablado de los tres géneros aplicados a la literatura infantil.
    Ánimo!!!!!

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