Aún me acuerdo del
primer día de clase cuando Irune nos pregunto ¿Qué es la literatura? Mi primera
reacción fue de malestar porque gracias al sistema educativo actual o a los
profesores que he tenido en lengua
castellana y su visión de enfocar la asignatura hace que en la actualidad miles
de adolescentes, niños, adultos digan que no les gusta leer, esta clase me hizo hacer las paces con esta
asignatura, a mi por mi forma de ser
siempre me ha gustado leer, se podría decir que devoro libros, aunque no
siempre ha sido así y pongo el ejemplo de la poesía a mí de pequeña me
encantaba e incluso la escribía pero de esto que empezamos a contar estrofas, o
tener que aprenderse de memoria porque si poemas, hizo que declarara la guerra
a la poesía, aun no hemos vuelto a ser amigos, aunque nos tratamos cordialmente.
Dejando esto a un lado este bloque me a ayudo a saber distinguir lo que es
literatura de lo que no es, y lo que está entre medias, la paraliteratura.
Así como las características
que tiene que tener la literatura infantil, cosa que yo no tenía ni idea y ha
sido el tema que se me ha atascado y el que me ha hecho dejar el blog tanto
tiempo, pero por fin supere este bache o “Síndrome de papel en blanco”.
En definitiva en un
futuro no muy lejano (aunque yo ya lo estoy utilizando con mi niña prueba, mi
primilla) cuando tengamos un aula o queramos saber si es un libro adecuado para
los niños de nuestra clase. Ya tenemos
la capacidad para analizar libros, y saber si es adecuado, si es literatura o
si no lo es.
Bien. La idea es enfocar las reflexiones más al futuro profesional que a tu propio aprendizaje actual.
ResponderEliminar