1.
Justificación
Creemos que es importante una
biblioteca en el aula porque es una forma de iniciar a los más pequeños en el
mundo de la lectura, otro de los motivos es que aprendan a buscar información y
de esta forma fomentar la autonomía.
También es importante iniciarles
en la lectoescritura.
2.
Hacer un dibujo
Hemos elegido ese lugar, ya que
preferíamos que estuviera lejos de la puerta, que fuera un sitio tranquilo y
bien iluminado. Nuestra biblioteca estará cerca de alfombra de la asamblea.
Esta actividad la hemos hecho en
conjunto Inés Nieto, Esmeralda Bermudo y Ana María Carrillo (Cancaramusa).
3.
El diseño de tu biblioteca.
Cuando nos dirijamos a nuestro
rincón de lectura, no iremos a un rincón cualquiera, iremos a nuestra NUBE. Eso
es, nuestro rincón estará ambientado en una nube, será un rincón cómodo y
agradable donde los niños querrán pasarse el día entero y más aún.
Nada más entrar, la puerta será
una cortina blanca de dosel que le dará a nuestro rincón un toque mágico y
personal. Una vez dentro, lo primero que verán los niños será una gran nube
pegada a la pared donde estarán colocados materiales como el corcho, algún
dibujo, etc… Esa nube estará fabricada de cartulina blanca.
Respecto a la comodidad de nuestro
rincón, en el suelo encontraremos repartidos varios cojines blancos en los que
los niños podrán sentarse a leer apaciblemente.
En relación a las estanterías,
serán dos estanterías de color azul clarito, donde colocaremos los libros en
forma de expositor, de manera que los niños puedan verlos en un primer vistazo.
Dentro de la corchera, pondremos el
nombre de los niños y su foto para controlar el ida y venida
de los libros. Tendremos, a su vez, una foto de cada libro, la cual colocaremos
al lado del nombre del niño cuando se lo haya llevado. Además, cuando un niño
devuelva el libro, habrá de poner si le ha gustado mucho, poco o nada. En el
caso de que le haya gustado mucho, pondrá un sol; en el caso de poco, pondrá un
sol con nubes; mientras que, si no le ha gustado nada, pondrá una nube gris.
Por último, para terminar de darle ese toque mágico
que queremos darle a nuestro rincón, colocaremos cortinas vaporosas de color
azul clarito.
4.
Contenidos
En nuestro rincón de lectura vamos a encontrar una
gran cantidad de libros diferentes como: libros creados por el maestro, libros
creados por los niños, cuentos literarios y paraliterarios, libros para
investigación y contenido no literarios como comics, revistas, etc.
5.
Organización
y gestión
La gestión de nuestro rincón de lectura la vamos
a llevar a cabo de la siguiente manera:
Para el control de la entrada y salida de libros
crearemos unos carnés individuales (en forma de nube) para cada niño en el que
aparecerán: sus datos personales, la foto del niño y el tiempo de préstamo del
libro.
Dentro del rincón de lectura tendremos un corcho en
forma de nube con cada foto del niño plastificada y a su lado pegaremos con
velcro una foto en miniatura de la portada plastificada del libro prestado.
Los libros se prestaran únicamente los viernes y el
dia de devolución será el lunes
6. Dinamización
Nuestro rincón de lectura estará dividido en dos
partes: una parte será el “lugar mágico” y la otra el expositor.
Una forma de acercar al niño a los libros es jugando
al “lugar mágico”, este juego consiste en tener los libros bajo una cortina
durante unas semanas, diciéndoles que no pueden usarlos porque son especiales,
mágicos.
Un día abriremos la cortina y les invitaremos a
imaginar cual es el argumento de cada libro.
Por otra parte, con todo esto, fomentaremos el
interés de cada libro una vez a la semana leyendo uno de ellos, pero es
importante que sepan que el libro leído en el aula no se lo podrán llevar esa
semana, aunque podrán elegir cualquier otro libro de lugar “mágico”.
Mientras tanto tendremos otros que en el momento no
usamos, preparados para la siguiente edición de los “libros mágicos”.
Dentro de los libros que tenemos en el expositor
tendremos diferentes secciones: una será los libros que usamos
habitualmente para la lectura; una segunda sección dedicada a la investigación;
y, por último, un zona en la que incluiremos diversos materiales no leídos en
el aula, tales como cómics o revistas de varios tipos.
Muy bien. Los contenidos no los has especificado apenas.
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