jueves, 5 de julio de 2012

BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO.




Buenas Cancaramusos míos, ¿Qué tal les va todo? Espero que muy bien. Bueno, para empezar me gustaría preguntaros ¿Qué entendéis como la hora del cuento? ¿Por qué se debe hacer una hora de cuento? ¿Cómo  se debe hacer la hora de cuento? Estas y otras preguntas intentaré contestarlas en esta entrada.

La importancia de la transmisión de la literatura a los prelectores

En la hora del cuento es el momento donde transmitimos literatura. Con la ayuda de la hora del cuento podemos transmitir a los prelectores el valor de la literatura desarrollando una serie de aspectos.

¿Qué aspectos desarrolla la hora del cuento?

-      Desarrollo de la imaginación (gracias a la imaginación tenemos creatividad y por esto, avanza la humanidad).
-      Desarrollo de la capacidad de escucha.
-      Desarrollo de la capacidad de concentración.
-      Desarrollo de la capacidad de atención. Esto no significa que tengamos que ponerles a prueba para saber si han atendido a la historia, porque lo único que podemos hacer es crearles una ansiedad innecesaria como por ejemplo: que piensen los niños “¿haber que me va a preguntar?”; en vez de disfrutar del cuento.
-      Desarrollo de la memoria.
-      Desarrollo de la capacidad de compresión.
-      Interés: por los libros, por leer, por las historias…. En definitiva el placer por la lectura o el placer de que no cuenten un cuento; porque aunque muchos digan que no les gusta leer pocos hay que digan que no les gusta que les cuenten un cuento (independiente de su edad).
Estos primeros puntos serían las bases de la lectura. Otros aspectos que desarrolla la hora del cuento son:
-      Desarrollo de la capacidad de empatizar: conocer otras realidades.
-      Vocabulario: Desarrollo lingüístico en general; más la semántica, la morfosintaxis (estructurar las frases), la fonética (también el tono de voz).
-      Aprenden a relacionar ideas: razonamiento lógico = Des. La imaginación, creatividad….(todo está relacionado).
-      Transmisión de valores.
-      Desarrollo de habilidades sociales y personales.
-      Capacidad de resolver problemas.
-      Los cuentos nos pueden ayudar a resolver preguntas que tengamos: como quiénes somos, de dónde venimos, por qué estamos aquí….
-      Por medio de los cuentos nos podemos ubicar en el tiempo y el espacio.
-      Capacidad de organización. Organizar eventos entorno a un hilo conductor o tema central.
-      Según Delval, los cuentos, sobre todo los tradicionales de hadas, facilitan a los niños y niñas mucha información sobre la vida, las contrariedades, los éxitos, los fracasos y la manera de enfrentarse a ellos. Les manda un mensaje optimista y tranquilizador, de que con esfuerzo y valor se pueden superar de una manera satisfactoria y feliz los conflictos que se presenten.

Conversaciones con los niños  antes, durante y después del cuento

O que es lo mismo ¿Cómo vamos a trabajar el cuento? Antes de nada el cuento que escojamos nos tiene que gustar y debemos estar cómodos contándole, porque para poder hacer que los niños lo disfruten tenemos que transmitirles ese sentimiento a través del propio, si nosotros no disfrutamos es muy difícil que ellos lo hagan. Así como el cuento a elegir tiene que estar adecuado a la edad de los receptores. Para hacer una buena elección antes hemos tenido que leer cuentos.
El segundo paso es leerlos varias veces para sentirnos mas cómodos a la hora de contarlo, leerlo o narrarlo  nos salga de una forma más natural y de mayor calidad.
El tercer paso será hacerse un esquema mental sobre la progresión o secuencias  de la historia; tenemos que tener muy claro el orden de los pasajes de la historia o guión de los puntos principales.
El cuarto pasó o punto seria la visualización de los personajes, debemos darle una imagen y tenemos que saber con seguridad como son para poder responder de manera correcta a las preguntas de los niños y para poder trasmitirlo más claramente la imagen de los personajes, su personalidad…
El quinto paso sería el de establecer un clima relajado; esperar el silencio, Colocarnos en forma de semicírculo…
El sexto paso será el de usar un tono de comienzo suave, la importancia de la mirada y creando un clima de misterio, que ayude al niño a meterse en la historia a captar su atención.
El séptimo será dar expresividad a la voz, es importante para diferenciar el narrador de cada uno de los personajes.
El octavo  será  la sonorización del cuento; dar sonido a las onomatopeyas y articular de un modo especial las palabras rimadas o las palabras especiales desde el punto de la sonoridad.
Otro punto será el de hacer partícipe del cuento a los niños; haciendo pausas e invitándoles a intervenir. Por ejemplo en las onomatopeyas, en las repeticiones, en las situaciones de conflicto (preguntas durante el cuento).
Por último es recibir los comentarios de los niños para que nos den pistas de cómo lo interpretan ellos.
También es importante la utilización de preguntas que nos ayudará a la hora del cuento que se dividirán en tres apartados:

-Antes del cuento:  
Las preguntas antes del cuento son las de animación y motivación, o también juegos. Por ejemplo  le enseñamos la portada y nos imaginamos de qué puede tratar el cuento, o preguntarles que les gustaría que pasara….  Un ejemplo de preguntas sería ¿Qué haríais si…? ¿Alguna vez…? ¿Os gustaría..?.
-Durante el cuento:
Esta es la parte más difícil, se consigue hacerlo bien gracias a la experiencia, son las preguntas que sirven para mantener la motivación de los niños o para hacerlos sentir que forman partes de la historia, son por ejemplo las preguntas de ¿Qué harías tú ahora? ¿Qué creéis que va a pasar ahora? También se pueden hacer preguntas cuando haya una situación o palabra que creemos que el niño no entiende por ejemplo ¿Alguien sabe lo que es….? ¿Alguien sabe que significa esta palabra..?
-Después del cuento:
Aquí podemos  meter conceptos, valores, objetivos…
Hay preguntas que se deben de hacer:
-Las primeras deben ser subjetivas: ¿Te ha gustado? ¿Qué os ha gustado? ¿De quién serías tú amigo? ¿La mamá del cuento es como tú mamá? Sirven para que pueda identificar el cuento con la vida real o su realidad.
-Luego podemos preguntar algo  del cuento.
También se pueden hacer actividades lúdicas que tenga que ver con el cuento por ejemplo el cuento trata de un conejo pues se puede hacer la marioneta de un conejo,  y luego hacer su propia historia….
Ojo Cancaramusos: hay una serie de preguntas QUE NO SE DEBEN DE HACER NUNCA son la preguntas prohibidas que son: las preguntas sobre algo en concreto relacionado con la memoria  que tenga que ver con el cuento porque el objetivo final que es que el niño disfrute y se acerque a la literatura lo que hacemos es que el niño se estrese y por lo tanto se aleje de la literatura, unos de los grandes errores de del sistema educativo actual, en mi opinión. Además las cosas que a nosotros nos pueden parecer importante para el niño puede que no lo sean o sean otras diferentes.

Distintas formas de trasmisión literaria a los niños de ed. infantil.

 
Hay tres grandes forma de trasmisión literaria para hacerlos con los niños que serían las siguientes:
-Cuentacuentos:
Se cuenta el cuento  con el único apoyo de la palabra, por lo tanto no se lee y no se muestran imágenes, por lo que hay que describir muy bien todo para que los niños no se pierdan. Esto favorece la imaginación, la atención, la concentración, la capacidad de escucha….
-La narración con libro:
Se cuenta el cuento pero NO SE LEE  es decir se narra la historia con el apoyo de imágenes ya sea de un libro, de una exposición power point, las sombras chinas, un cartel…. Esta es la más adecuada para los niños de Ed. Infantil puesto que les resulta más fácil seguir el cuento apoyados en la imagen, les llama más la atención…
-Lectura:
Se lee textualmente lo que pone en el libro, se les puede enseñar la imagen, pero se tiene que leer, pero sin perder el contacto visual con el niño porque si no el niño pierde la atención...
Ojo Cancaramusos: hay que ser consecuentes con lo que decimos, si decimos que vamos a contar un cuento se lo contamos no se lo narramos ni se lo leemos  y viceversa, porque esto solo puede hacer que los niños se puedan confundir.


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