Buenas Cancaramusos míos,
¿Qué tal les va todo? Espero que muy bien. Bueno, para empezar me gustaría
preguntaros ¿Qué entendéis como la hora del cuento? ¿Por qué se debe hacer una
hora de cuento? ¿Cómo se debe hacer la
hora de cuento? Estas y otras preguntas intentaré contestarlas en esta entrada.
La importancia de la transmisión de la literatura a
los prelectores
En la hora del cuento es
el momento donde transmitimos literatura. Con la ayuda de la hora del cuento
podemos transmitir a los prelectores el valor de la literatura desarrollando
una serie de aspectos.
¿Qué aspectos
desarrolla la hora del cuento?
- Desarrollo
de la imaginación
(gracias a la imaginación tenemos creatividad y por esto, avanza la humanidad).
- Desarrollo
de la capacidad de escucha.
- Desarrollo
de la capacidad de concentración.
- Desarrollo
de la capacidad de atención.
Esto no significa que tengamos que ponerles a prueba para saber si han atendido
a la historia, porque lo único que podemos hacer es crearles una ansiedad innecesaria
como por ejemplo: que piensen los niños “¿haber que me va a preguntar?”; en vez
de disfrutar del cuento.
- Desarrollo
de la memoria.
- Desarrollo
de la capacidad de compresión.
- Interés:
por los libros, por
leer, por las historias…. En definitiva el placer por la lectura o el placer de
que no cuenten un cuento; porque aunque muchos digan que no les gusta leer
pocos hay que digan que no les gusta que les cuenten un cuento (independiente
de su edad).
Estos primeros puntos
serían las bases de la lectura. Otros aspectos que desarrolla la hora del
cuento son:
- Desarrollo
de la capacidad de empatizar: conocer
otras realidades.
- Vocabulario: Desarrollo lingüístico en general; más la semántica,
la morfosintaxis (estructurar las frases), la fonética (también el tono de voz).
- Aprenden
a relacionar ideas:
razonamiento lógico = Des. La imaginación, creatividad….(todo está
relacionado).
- Transmisión
de valores.
- Desarrollo
de habilidades sociales y personales.
- Capacidad
de resolver problemas.
- Los
cuentos nos pueden ayudar a resolver preguntas que tengamos: como quiénes somos, de dónde venimos, por qué
estamos aquí….
- Por
medio de los cuentos nos podemos ubicar en el tiempo y el espacio.
- Capacidad
de organización. Organizar
eventos entorno a un hilo conductor o tema central.
- Según
Delval, los cuentos, sobre todo
los tradicionales de hadas, facilitan a los niños y niñas mucha información sobre
la vida, las contrariedades, los éxitos, los fracasos y la manera de enfrentarse
a ellos. Les manda un mensaje optimista y tranquilizador, de que con esfuerzo y
valor se pueden superar de una manera satisfactoria y feliz los conflictos que
se presenten.
Conversaciones
con los niños antes, durante y después
del cuento
O que es lo mismo ¿Cómo vamos
a trabajar el cuento? Antes de nada el cuento que escojamos nos tiene que gustar
y debemos estar cómodos contándole, porque para poder hacer que los niños lo
disfruten tenemos que transmitirles ese sentimiento a través del propio, si
nosotros no disfrutamos es muy difícil que ellos lo hagan. Así como el cuento a
elegir tiene que estar adecuado a la edad de los receptores. Para hacer una buena elección antes hemos
tenido que leer cuentos.
El segundo paso es
leerlos varias veces para sentirnos mas cómodos a la hora de contarlo, leerlo o
narrarlo nos salga de una forma más
natural y de mayor calidad.
El tercer paso será hacerse
un esquema mental sobre la progresión o secuencias de la historia; tenemos que tener muy claro
el orden de los pasajes de la historia o guión de los puntos principales.
El cuarto pasó o punto
seria la visualización de los personajes, debemos darle una imagen y tenemos
que saber con seguridad como son para poder responder de manera correcta a las
preguntas de los niños y para poder trasmitirlo más claramente la imagen de los
personajes, su personalidad…
El quinto paso sería el
de establecer un clima relajado; esperar el silencio, Colocarnos en forma de semicírculo…
El sexto paso será el de
usar un tono de comienzo suave, la importancia de la mirada y creando un clima
de misterio, que ayude al niño a meterse en la historia a captar su atención.
El séptimo será dar
expresividad a la voz, es importante para diferenciar el narrador de cada uno
de los personajes.
El octavo será
la sonorización del cuento; dar sonido a las onomatopeyas y articular de
un modo especial las palabras rimadas o las palabras especiales desde el punto
de la sonoridad.
Otro punto será el de
hacer partícipe del cuento a los niños; haciendo pausas e invitándoles a
intervenir. Por ejemplo en las onomatopeyas, en las repeticiones, en las
situaciones de conflicto (preguntas durante el cuento).
Por último es recibir
los comentarios de los niños para que nos den pistas de cómo lo interpretan
ellos.
También es importante la
utilización de preguntas que nos ayudará a la hora del cuento que se dividirán en
tres apartados:
-Antes del cuento:
Las preguntas antes del
cuento son las de animación y motivación, o también juegos. Por ejemplo le enseñamos la portada y nos imaginamos de qué
puede tratar el cuento, o preguntarles que les gustaría que pasara…. Un ejemplo de preguntas sería ¿Qué haríais si…?
¿Alguna vez…? ¿Os gustaría..?.
-Durante el cuento:
Esta es la parte más difícil,
se consigue hacerlo bien gracias a la experiencia, son las preguntas que sirven
para mantener la motivación de los niños o para hacerlos sentir que forman
partes de la historia, son por ejemplo las preguntas de ¿Qué harías tú ahora? ¿Qué
creéis que va a pasar ahora? También se pueden hacer preguntas cuando haya una
situación o palabra que creemos que el niño no entiende por ejemplo ¿Alguien
sabe lo que es….? ¿Alguien sabe que significa esta palabra..?
-Después del cuento:
Aquí podemos meter conceptos, valores, objetivos…
Hay preguntas que se
deben de hacer:
-Las primeras deben ser
subjetivas: ¿Te ha gustado? ¿Qué os ha gustado? ¿De quién serías tú amigo? ¿La
mamá del cuento es como tú mamá? Sirven para que pueda identificar el cuento
con la vida real o su realidad.
-Luego podemos preguntar
algo del cuento.
También se pueden hacer
actividades lúdicas que tenga que ver con el cuento por ejemplo el cuento trata
de un conejo pues se puede hacer la marioneta de un conejo, y luego hacer su propia historia….
Ojo Cancaramusos: hay una serie de preguntas QUE NO SE DEBEN DE HACER
NUNCA son la preguntas prohibidas que son: las preguntas sobre algo en concreto
relacionado con la memoria que tenga que
ver con el cuento porque el objetivo final que es que el niño disfrute y se
acerque a la literatura lo que hacemos es que el niño se estrese y por lo tanto
se aleje de la literatura, unos de los grandes errores de del sistema educativo
actual, en mi opinión. Además las cosas que a nosotros nos pueden parecer
importante para el niño puede que no lo sean o sean otras diferentes.
Distintas formas
de trasmisión literaria a los niños de ed. infantil.
Hay tres grandes forma
de trasmisión literaria para hacerlos con los niños que serían las siguientes:
-Cuentacuentos:
Se cuenta el cuento con el único apoyo de la palabra, por lo
tanto no se lee y no se muestran imágenes, por lo que hay que describir muy
bien todo para que los niños no se pierdan. Esto favorece la imaginación, la atención,
la concentración, la capacidad de escucha….
-La narración con libro:
Se cuenta el cuento pero
NO SE LEE es decir se narra la historia
con el apoyo de imágenes ya sea de un libro, de una exposición power point, las
sombras chinas, un cartel…. Esta es la más adecuada para los niños de Ed. Infantil
puesto que les resulta más fácil seguir el cuento apoyados en la imagen, les
llama más la atención…
-Lectura:
Se lee textualmente lo
que pone en el libro, se les puede enseñar la imagen, pero se tiene que leer,
pero sin perder el contacto visual con el niño porque si no el niño pierde la atención...
Ojo Cancaramusos: hay que ser consecuentes con lo que decimos, si
decimos que vamos a contar un cuento se lo contamos no se lo narramos ni se lo
leemos y viceversa, porque esto solo
puede hacer que los niños se puedan confundir.
Perfecto.
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